Cómo hidratar la barba paso a paso

barba1

La barba es un elemento muy representativo de nuestra personalidad. Un rasgo externo que llama la atención y que nos aporta un toque elegante, atractivo y particular. No obstante, sabemos que la barba es solo para unos cuantos; y es que, a diferencia de lo que muchos hombres pueden llegar a pensar, este elemento necesita tiempo y práctica para sacarle el mejor partido posible.

Una barba cuidada nos atribuye características muy positivas a nuestra imagen; perfeccionismo, higiene y elegancia, entre otros. No obstante, una barba descuidada puede aportarnos todo lo contrario, lo que mancharía nuestra imagen y, quizás, nuestra reputación. Es por ello que, desde el mismo momento que decidimos que la barba forme parte de nuestro conjunto de características visibles, necesitamos ofrecerle los cuidados necesarios, tal como lo hacemos con el resto de nuestro cuerpo.

Cuidados que necesita nuestra barba

No son muchos los cuidados que necesita nuestra barba. No obstante, necesitaremos ofrecérselos de manera continua, todas las semanas, e incluso en algunas ocasiones, todos los días. Y es que, para que una barba luzca de manera adecuada, deberemos ofrecerle los cuidados básicos:

  • Lavarla: Teniendo en cuenta que la barba está al descubierto continuamente, y que rodea nuestra boca, es muy fácil que se ensucie con mucha facilidad. Por ello, su lavado semanal es una práctica que debe llevarse a cabo sin excepción.
  • Recortarla: En muchas ocasiones, los pelos que forman la barba no crecen en igual longitud. Esto favorece a crear un aspecto descuidado. Lo ideal es igualar todos los pelos para que quede uniforme y luzca cuidada. Además, si la perfilamos, contribuiremos a delimitar su forma, lo que hará que luzca todavía más elegante.
  • Hidratarla: la hidratación de la barba es tan importante como la hidratación de otras zonas del organismo, como la piel o nuestro cabello. Por ello, no debemos olvidar este aspecto, del que nos centraremos a continuación.

Hidratar la barba

Si alguna vez nos hemos preguntado el secreto de las barbas que lucen sanas y brillantes, ahora lo tenemos al alcance de nuestra mano: La hidratación es la culpable del buen aspecto de nuestro vello facial.

Debemos considerar que, debajo de nuestra barba, se encuentra nuestra piel; una piel que recibe menos luz solar, menos aire, y que sufre el posible sudor provocado por la poca capacidad de transpiración de esta zona peluda. Mediante la hidratación de la barba, no solo estamos hidratando los pelos que la forman, sino también esta capa de piel que, en ocasiones normales, no recibe toda la hidratación natural que debería recibir. Si tenemos en cuenta que el estado de nuestra piel puede determinar el estado y aspecto de nuestra barba, podremos considerar la necesidad de hidratar nuestra epidermis en toda su importancia.

¿Cómo puedo hidratar la barba?

Los productos necesarios

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el agua no es suficiente para hidratar la barba. Para conseguir una hidratación óptima, deberemos aprovisionarnos de algunos elementos especialmente creados con este fin.

Los aceites y los bálsamos son los productos más recomendados para hidratar nuestra barba y nuestra piel. Lo ideal es optar por el tipo de producto que mejor nos funcione, considerando que, en muchas ocasiones, los aceites suelen tener una consistencia más ligera que los bálsamos, por lo que su uso puede resultar más cómodo.

En Sensabien.com podemos encontrar los productos adecuados para ofrecer un cuidado completo a nuestra barba, también en términos de hidratación.

Recomendaciones para hidratar nuestra barba

Para ofrecerle una correcta hidratación a nuestra barba, podemos seguir los siguientes pasos y recomendaciones:

Algunas recomendaciones para hidratar nuestra barba:

  • La mejor manera de conseguir una hidratación óptima es hacer uso de los aceites y otros productos hidratantes todos los días. Su uso no nos llevará más de 2 minutos, y sus resultados no tardarán en aparecer. Los días que nos afeitemos podremos introducir este ritual en el afeitado.
  • Escogiendo productos de calidad estaremos previniendo posibles problemas en nuestra barba y en nuestra piel. Actualmente existen marcas que nos ofrecen los mejores productos a precios realmente buenos. Además, deberemos tener en cuenta el estado de nuestra piel a la hora de decantarnos por un tipo de aceite o bálsamo en especial. Encontramos productos destinados para diferentes tipos de piel (sensibles, grasas, de tendencia acnéica…).

Hidratar la barba paso a paso

Para hidratar nuestra barba de manera efectiva, podemos seguir los siguientes pasos:

1-Integra la hidratación en el proceso de higiene y cuidado de la barba.

La higiene y el cuidado de la barba debe realizarse alrededor de 2 o 3 veces a la semana, por lo que podemos introducir los pasos de hidratación en estos rituales.

Si aprovechamos estas prácticas para hidratar la barba, será necesario darle una buena hidratación antes y después del afeitado o recortado. Para ello podemos usar After Shave, que aportará la hidratación perdida en el proceso de afeitado.

2-Hidratala todos los días

Los días que no lavemos ni recortemos nuestra barba, deberemos seguir con nuestras pautas de hidratación. No nos llevará mucho tiempo; con un par de minutos tendremos nuestra barba hidratada.

3-Aplicar el aceite

Para aplicar el aceite o bálsamo hidratante, deberemos depositar una pequeña parte en la palma de nuestra mano y esparcirla por la barba. La cantidad dependerá del tamaño y las necesidades de nuestra barba, por lo que, si no estás familiarizado con este tipo de productos, deberás tantear durante los primeros días para determinar la cantidad que necesites.

El aceite deberá esparcirse empezando por las puntas de la barba, y subiendo entre los pelos, hasta llegar a la barbilla. Para ello nos ayudaremos de nuestros dedos, que harán paso para que el producto llegue a todos los rincones.

Posteriormente, podemos empezar desde la raíz y terminar en las puntas, para terminar todo el aceite que hemos depositado en nuestras manos. Si tenemos bigote, no deberemos olvidarnos de hidratarlo también.

4-Moldear nuestra barba

El aceite doma nuestra barba, gracias a su consistencia. Por ello, tras su aplicación, podremos manejarlo y darle la forma que deseemos. Lo ideal es que aprovechemos para peinarlo, evitando ofrecer una imagen desordenada.

Algunas recomendaciones de productos para hidratar la barba

En Sensabien.com podremos encontrar varias opciones de productos para hidratar nuestra barba. Algunos de ellos son:

  • Aceite de menta para la barba: Entre los aceites esenciales que contiene encontramos aceite de Tsubaki, de Macadamia y Vitamina E. entre sus efectos, encontramos su acción calmante, antioxidante, antiinflamatoria y antiarrugas, por lo que además de hidratar nuestra barba y nuestra piel, nos aportará muchas más funciones que nuestro organismo agradecerá.
  • Bálsamo para barba Bebop Barber Mind: La versión bálsamo hidrata y nutre nuestra barba desde su primera aplicación. Es útil para las barbas más rebeldes, pues consigue darles forma. Contiene aceite de menta, Tsubaki, lavanda y romero.
  • After Shave Bálsamo Aloe y Vitamina E Proraso: especialmente indicado para hidratar la piel después del recorte y cuidado, sus elementos están indicados para pieles sensibles, por lo que nos será muy útil si queremos un producto que respete las características de nuestra epidermis.

Mediante la hidratación, le aportamos salud a nuestra barba y a nuestra piel sin necesidad de resentir en exceso nuestro bolsillo. En Sensabien podemos encontrar los mejores productos a precios económicos, por lo que resulta una opción a considerar.

La salud y el aspecto de tu barba te lo agradecerán.