Navajas vs cuchillas. ¿Qué beneficios encontramos?

navajas cuchillas

Todo hombre sabe que, a la hora de llevar a cabo el afeitado y/o cuidado de nuestra barba, la practicidad es básica para que nuestra tarea sea óptima. En muchas ocasiones, estas tareas se tornan un poco difíciles, si atendemos a aspectos económicos y de disponibilidad. Por ello, es importante encontrar la fórmula que nos permita llevarla a cabo con el menor tiempo y el menor coste posible.

Tan solo necesitamos acudir a cualquier tienda con productos de afeitado y cuidado de la barba para darnos cuenta de la cantidad de productos que existen con este fin. Si no somos unos grandes entendidos en este tema, quizás nos cueste saber que elementos resultan más adecuados a la hora de ofrecer un mejor rendimiento y acabado.

Entre los elementos más usados, en lo que respecta al afeitado, encontramos dos principales; las cuchillas son uno de ellos, quizás el más usado. Aunque últimamente, el segundo ha llegado pisando fuerte y se ha instaurado entre los primeros puestos: Las navajas de afeitado.

Saber que características les diferencia, y que ventajas tienen unos sobre otros puede ayudarnos a elegir con buen criterio. A continuación repasamos los beneficios de las navajas frente a las cuchillas. ¡Toma nota!

La navaja para afeitar: Una aliada a nuestro alcance

Las encontramos en cualquier barbería, y cada vez más, en los hogares. Las navajas de afeitar fueron el principal elemento que usaban nuestras generaciones pasadas, y que se usaba en la antigüedad. Actualmente, gracias al resurgimiento de la moda de la barba, ha resurgido el afeitado clásico como el modo más tradicional y bohemio de afeitar o recortar nuestra barba. Son muchos hombres los que lo siguen, y cada vez, más. La navaja es uno de los elementos fundamentales de este tipo de afeitado, y por ello, resultará necesario si queremos ponerlo en práctica.

Se trata de un objeto que cuenta con una hoja afilada que, pasándola por nuestra barba, es capaz de cortar los pelos al ras y eliminarla por completo. Hecha generalmente de acero, le otorga una larga vida de uso. Gracias a su mango, podemos manipularla de manera muy fácil, a nuestro antojo.

Para llevar a cabo un afeitado óptimo con una navaja de afeitar deberemos usar productos de lavado e hidratación; los champús y lociones, las cremas de afeitar, los jabones y los After Shave resultarán elementos clave para conseguir un acabado óptimo y cuidar nuestra piel de las irritaciones.

Quizás alguna vez te has preguntado: ¿Merece la pena usar navajas en vez de una maquinilla afeitar clasica? Te será muy fácil encontrar una respuesta atendiendo a los beneficios que presentan las navajas frente a otros elementos de afeitado más modernos, como por ejemplo, las cuchillas.

 

La Navaja de Afeitar

Ventajas:

Se obtiene un mejor afeitado

Que los barberos usen navaja de afeitar en vez de cuchillas dice mucho del resultado. Evidentemente, la navaja consigue un afeitado más suave y rasurado, pues corta los pelos desde su salida, sin que sean visibles en el exterior de la piel. El resultado, además de estético, será muy suave para nuestra piel, lo que supone una característica ideal para todas aquellas personas que cuentan con piel sensible y que suele irritarse tras el afeitado con cuchilla.

Duran más

Si escogemos una navaja buena en el momento de hacer nuestra compra, tendremos por seguro que la disfrutaremos durante un largo tiempo. Los materiales de los que se realizan este tipo de elementos son duraderos y, además, están especialmente preparados para resistir a la humedad.

Nuestro bolsillo nos lo agradece

Es cierto que una navaja tiene un coste bastante superior a las cuchillas de usar y tirar, y esto, en un primer momento, puede resultar un hándicap para decantarse por ella. No obstante, debemos pensar que, a la larga, el ahorro es considerable. Con el uso de cuchillas, deberemos cambiarlas cada poco tiempo; mientras que podemos disfrutar de nuestra navaja durante meses, en los que no deberemos estar comprando otros elementos de manera constante. Por ello, el ahorro económico a largo plazo está más que justificado.

Más ecológico

Nuestro planeta pide ayuda a gritos, y nosotros somos los verdaderos responsables de ello. Nuestros actos crean mucho daño a nuestra atmósfera, y las consecuencias ya se están produciendo.

Uno de los principales problemas es la gran cantidad de desechos que generamos a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones, estos desechos pueden evitarse cambiando nuestras costumbres y optando por adquirir objetos y elementos reutilizables. En este sentido, las navajas cumplen un importante papel de reducción de estos desechos, lo que supone, por si sola, una razón a tener en cuenta.

Además, en este sentido, la navaja es también un método más ecológico si la comparamos con las afeitadoras eléctricas; no necesitamos generar electricidad para usarla.

Por ello, la navaja de afeitar apuesta por un consumo responsable que, a su vez, es lo que necesita nuestra ecología.

Favorece el afeitado clásico

Todo barbudo sabe el valor que tiene llevar a cabo un afeitado clásico; la reinvención de la moda de ser barbudo ha creado todo un mundo alrededor que cuenta con una gran estética y consideración. Volver a reinventar el método que usaban nuestros antepasados y conocer sus entresijos en primera persona es una práctica que siguen cada vez más personas. No existe manera de afeitarse más tradicional y bohemia que esta; quizás por ello nos gusta tanto acudir a la barbería.

Llevar a cabo un afeitado clásico es una muestra de respeto por las maneras más tradicionales de afeitarse, y, tal como hemos visto, una de las más beneficiosas. No existe mejor manera de comprobarlo que adquiriendo la primera navaja y/o acudir a nuestro barbero de confianza para poder ser consciente de los primeros resultados.

Desventajas:

Necesidad de habilidad: Requiere práctica y paciencia para dominar la técnica.

 

 

La Maquinilla de Afeitar clásica o de Doble Filo

Ventajas:

Economía a largo plazo y sostenibilidad

Invertir en una maquinilla puede parecer un gasto inicial significativo, pero es esencial mirar más allá del costo inicial y considerar los beneficios a largo plazo. Las cuchillas de repuesto, a diferencia de las opciones desechables del mercado, suelen ser bastante económicas. Esto significa que, a lo largo del tiempo, los usuarios pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero. Además, al optar por cuchillas reemplazables en lugar de maquinillas desechables, se contribuye a una menor generación de residuos, lo que es beneficioso para el medio ambiente.

Menos irritación y cuidado de la piel

Uno de los mayores beneficios de la maquinilla de doble filo es su gentileza con la piel. A diferencia de las maquinillas de cartucho que, a menudo, contienen múltiples cuchillas y pueden atrapar y tirar del pelo, la maquinilla de doble filo suele ser menos agresiva. Esto se traduce en menos cortes, irritaciones y, a la larga, una piel más sana y cuidada. Es una opción ideal para aquellos que tienen pieles sensibles y buscan una solución menos abrasiva para el afeitado.

Facilidad de uso y adaptabilidad

Aunque el uso de una maquinilla de doble filo puede requerir cierta técnica al principio, con práctica y paciencia, la mayoría de las personas descubre que se adaptan rápidamente. De hecho, muchas encuentran que es más fácil y cómodo adaptarse a una maquinilla de doble filo que a una navaja tradicional. Su diseño suele ser ergonómico y equilibrado, proporcionando un control y precisión superiores, lo que facilita el proceso de afeitado y lo convierte en una experiencia más placentera. Es, sin duda, una excelente alternativa para aquellos que buscan un afeitado más apurado y controlado.

Desventajas:

Aunque produce menos residuos que las maquinillas de cartucho, todavía se necesita reemplazar las cuchillas.

 

 

Tanto la navaja de afeitar como la maquinilla de afeitar clásica doble filo ofrecen una serie de beneficios que las distinguen de las opciones más modernas. La elección entre una y otra dependerá de tus preferencias personales, tu presupuesto y cuánto tiempo estés dispuesto a invertir en aprender una nueva habilidad.

¿Dónde encontrar navajas de calidad?

Muy probablemente, tras leer estos beneficios de las navajas frente a otros métodos más modernos de afeitado, te habrás decidido en adquirir la tuya. Si es la primera vez que vas a adquirir una navaja, quizás te estés preguntando dónde puedes hacer esta magnífica compra.

En Sensabien.com podrás encontrar todo un abanico de navajas de afeitar y maquinillas de afeitar de doble filo que te permitirán experimentar por ti mismo los beneficios que te acabamos de contar. Encontrarás diferentes elementos a diferentes precios, para que puedas tener la libertad de escoger aquella navaja que mejor encaja con tus necesidades y exigencias. Podrás elegir entre diferentes materiales, diseños y calidades, así como entre una amplia gama de marcas que te ofrecerán la calidad que necesitas.

 

Sensabien.com, tu tienda online de confianza

Ya sean navajas, productos de higiene e hidratación de la piel u otros elementos destinados al cuidado de nuestra barba; Sensabien.com es la mejor manera para adquirir todos esos productos que mejoran nuestra imagen gracias a ella, apostando por las mejores marcas y los precios más asequibles del mercado. Rodeados de la comodidad de nuestro hogar, podemos hojear su completo catálogo de productos y elegir aquellos productos que necesitemos. Poco después los recibiremos en nuestro domicilio, con total seguridad y confianza. De esta manera, ofrecer los mejores productos a nuestra barba no nos supondrá una pérdida de tiempo importante ni un desgaste de nuestro bolsillo.