¿Qué razones psicológicas nos animan a lucir barba?

¿Qué razones psicológicas nos animan a lucir barba?

La barba no es nueva. Lleva luciéndose desde la prehistoria. No obstante, con la aparición de herramientas para el afeitado perdió fuerza, recuperándola hace tan solo unos años. La barba se ha vuelto a poner de moda, y cada vez son más los hombres que deciden integrar esta característica en su aspecto y revelar, así, sus características de personalidad. Ante esta nueva moda, muchos expertos han investigado sobre las razones psicológicas que nos llevan a dejarnos crecer la barba y convertirla en un elemento más de nuestro cuerpo. ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué es lo que queremos conseguir con ello? ¿Buscamos tan solo ofrecer más información sobre nuestra personalidad, o la lucimos tan solo por agradar?

Son muchos los aspectos que explican nuestra decisión de lucir barba. Quizás te sientas identificado con algunos de los que a continuación revelamos, o tal vez con un conjunto de todos ellos. Sea como sea, estas razones psicológicas nos orientarán acerca del por qué de esta moda y de todo lo que una barba nos puede atribuir.

Razones psicológicas subyacentes a la barba

La barba tiene un alto poder psicológico para quien la luce y para quien la observa. Al igual que ocurre con nuestro cabello, nos otorga personalidad y nos permite externalizar otras muchas facetas de nuestro interior. Además, nos permite adaptarnos a la moda actual, lo que nos ofrece el distintivo de modernos, etiqueta que anima a los más jóvenes a atreverse con el vello facial.

En el ámbito de la psicología se han realizado numerosos estudios en base a las razones subyacentes que nos animan a dejar crecer nuestra barba. Entre los resultados, se extraen conclusiones muy interesantes, como las 5 razones que más explican estas decisiones. Estas son:

1-Estatus

La barba es signo de una personalidad fuerte, lo que, indirectamente, supone el deseo de conseguir un buen estatus social. Esta es una de las principales razones psicológicas que impulsan a muchos hombres a tomar la decisión de dejar de afeitarse. El estatus social supone una determinada posición social, un tanto más elevada que la media, que favorece un mayor respeto.

Así lo demostraron algunas investigaciones, en las que un buen grupo de mujeres clasificó fotografías de hombres con y sin barba en función del estatus social percibido. La mayoría de los hombres con barba obtuvieron puntuaciones superiores en estatus que los que no la lucían.

Además, algunas investigaciones concluyen que los puestos laborales de más responsabilidad y cargo están ocupados por hombres barbudos, en mayor medida que los puestos inferiores.

2-Mayor edad

Existe la tendencia de querer aparentar más edad de la que tenemos, sobre todo cuando somos muy jóvenes. La barba lo puede conseguir. Se estima que el vello facial nos aporta unos dos años más, lo que puede ser muy favorable para esas personas cuya cara con rasgos juveniles les pueda dificultar diferentes situaciones, como la búsqueda de un empleo estable.

3-Mayor salud

En algunas ocasiones, encontramos estudios que revelan conclusiones cuanto menos, curiosas. Esta es una de ellas. Diferentes estudios demuestran que una de las razones psicológicas para dejarse barba es demostrar un muy buen estado de salud.

Son dos motivos los que inducen a esto. El primero de ellos se refiere a la creencia popular de una relación causa-efecto entre la cantidad de vello y la salud. Se cree que un cuerpo saludable produce más vello, pues su funcionamiento se encuentra a una potencia óptima.

El segundo motivo nos obliga a remontarnos a nuestra historia. En épocas antepasadas, el vello facial propiciaba la aparición de diferentes infecciones como resultado del abrigo que encontraban los parásitos en nuestra barbilla barbuda. Tan solo los más fuertes lograban que estas infecciones no les mermara la salud. Así lo han expresado William Hamilton y Marlene Zuk en su propio estudio.

4-Personalidad fuerte y agresiva

¿Que tienen las personalidades fuertes que tanto atraen? Quizás su poder de decisión, de nivel de activación o su filosofía de vida. Lo cierto es que las personas con este tipo de personalidad están muy cotizadas, y la barba puede externalizar esta característica.

Nuestra cultura asocia la figura del hombre con una personalidad fuerte. A su vez, la barba es un elemento masculino. Los estudios que han demostrado la relación entre barba y personalidad fuerte defienden esta asociación indirecta como algo que ocurre en la actualidad. En uno de ellos se mostraron diferentes fotografías de hombres con y sin barba. Un puñado de hombres observadores decidieron, en base a sus percepciones e intuiciones, que hombres eran más masculinos y fuertes. Las fotografías de hombres que lucían barba ganaron por goleada, mientras que aquellos hombres que lucían afeitados eran catalogados como menos masculinos.

5-Mayor autoconfianza

Por último, encontramos una de las mayores razones por las que el hombre decide dejarse barba: La autoconfianza. Así lo ha demostrado Amotz Zahavi en su estudio.

Amotz decidió demostrar que un hombre se siente más seguro ante cualquier circunstancia en la que tenga que usar la fuerza si tiene barba, pues este elemento supone una autodefensa que le evitaría un ataque con graves consecuencias.

Además, de cara a los demás, la barba también puede resultar un rasgo de confianza, por lo que puede ayudarnos a establecer nuevas relaciones sociales.

Además de ello, encontramos otras razones extraoficiales a nuestra lista de investigaciones. Una de ellas es la necesidad de generar un cambio en nuestra imagen como consecuencia de un cambio en nuestro interior. Esto puede coincidir con el final de una crisis de madurez, el final de una etapa de nuestra vida o, simplemente, la búsqueda de una mayor autoestima. Dejar crecer nuestra barba supone un gran cambio, no demasiado difícil de conseguir, que nos aporte un toque de novedad o de cambio a las características que transmitimos con nuestros elementos físicos. Además, existen diferentes épocas en las que, por las diferentes circunstancias que acontecen, demandan una mayor necesidad de autocuidado personal y físico, por lo que la barba puede ser un medio para conseguir invertir tiempo en nosotros mismos y favorecer, así, un mayor autovalor personal.

Otra de ellas es optar por lo de siempre: Volver a los métodos de afeitado clásicos y tradicionales le otorga un mayor sentido a lo auténtico y tradicional, favoreciendo la reinvención de técnicas ya conocidas y enormemente validadas a través de los años y de la experiencia. El afeitado clásico ha vuelto a ponerse de moda, ligado especialmente a la moda barbuda, con tal fuerza que actualmente es uno de los tipos de afeitados más practicados.

Estas razones podrían explicar tu intención de dejar crecer la barba, aunque a simple vista no las encuentres disponibles en tu sistema de razonamiento. En ocasiones, subyacen a nuestra conciencia, y determinan nuestras acciones.

Si es la primera vez que te planteas dejar crecer tu barba, deberás conocer algunos de los cuidados básicos a ofrecerle. El recorte, la limpieza y la hidratación resultarán fundamentales para conseguir ser el barbudo que deseas y poder encontrar la imagen que te represente. Para ello, deberás contar con aquellos productos y herramientas de calidad, que te permitan llevar a cabo estos cuidados siempre que tu barba lo requiera. Sensabien.com te ofrece un amplio catálogo de productos entre los que podrás encontrar las mejores marcas a los mejores precios. Navajas y maquinillas de afeitar, brochas, cuchillas, champús, after shave y un sinfín de productos destinados para tu barba y bigote a precios especiales.