Cómo combatir los pelos enquistados tras el afeitado

pelos enquistados

El afeitado es una rutina que muchos de nosotros realizamos con mucha frecuencia. Nos permite eliminar nuestra barba y, para muchos, liberarnos de la incomodidad que nos producen los pelos en nuestra barbilla y cuello. No obstante, en muchas ocasiones se producen algunos problemas tras el afeitado, que hacen sufrir a nuestra piel causando dolor y otras molestias. Sobre todo en aquellas pieles más sensibles, pueden producirse pelos enquistados que necesitan ser tratados para evitar que produzcan problemas mayores.

Si bien es cierto que no es un problema muy general, existen muchos hombres que suelen padecer pelos enquistados días después del afeitado. Se trata de un tipo crónico de erupción que cuenta con su propio nombre científico: Pseudofolliculitis Barbae, conocido también por sus siglas PFB. No obstante, son muchos los hombres que no tienen conocimiento de padecer este problema, y consideran normales estas erupciones o pelos enquistados.

A continuación te explicamos las características más comunes de la PFB, ofreciéndote algunos consejos para que puedas saber como tratarlos y llegues a poder evitarlos.

La pseudofolliculitis barbae

Comúnmente conocida como “pelos enquistados”, la PFB es un tipo de problema cutáneo que se basa en la presencia de erupciones en la zona de la barba, que aparecen cuando nos hemos afeitado. Pueden presentar algunos problemas, como dolor y posibles infecciones, por lo que es importante conocer cómo tratarlos para que no se agraven.

Los hombres que cuentan con el pelo rizado tienen más probabilidades de padecer estas molestias, debido a que la dirección de salida del pelo no se hace de manera recta ni alineada con la piel; más bien, se realiza en una dirección incierta y desconocida, caracterizada por el tipo de rizo. Además, una vez la barba ha crecido otra vez, los pelos rozan la superficie debido a su curvatura y pueden dar lugar, también, a este problema. Debido a que esta característica del cabello se transmite de padres a hijos de a través de los cromosomas, se considera que la pseudofolliculitis barbae tiene, también, un origen genético.

Exteriormente, los pelos enquistados producen pequeños bultos de color rojo, o espinillas con puntos blancos en sus extremos. Suelen producir irritación, picor, dolor o ardor en la piel. Este problema se agrava cuando nos afeitamos con estos pelos enquistados en la piel, pues cortamos con la cuchilla sus capas más exteriores, lo que puede provocar lesiones que pueden llegar a ser importantes para nuestra salud dermatológica.

Todo ello puede producir cicatrices o queloides en nuestra cara, caracterizadas por su color oscuro y su aspecto antiestético.

Consejos a tener en cuenta para evitar los pelos enquistados

Los pelos enquistados necesitan un cuidado especial para evitar su aparición y sus consecuencias. Además de aparecer debido a la dirección incierta que toma el pelo rizado, existen algunos otros factores que pueden contribuir a su aparición. El modo de afeitarse, así como su frecuencia, son algunos de estos factores. Por ello, es importante saber cómo debemos afeitarnos para evitar, en la medida de lo posible, su aparición; siempre teniendo en cuenta que, cuando hablamos de la pseudofolliculitis crónica, será muy difícil eliminarla por completo. Poseer un tipo de piel sensible o poco cuidada también facilita la aparición de estas erupciones; todo ello nos puede aportar pautas a realizar para prevenirlas.

Toma nota de estos consejos a la hora de afeitarte y ponlos en práctica, en caso de sufrir este problema:

Preparar la piel para el afeitado

La preparación al afeitado debe producirse horas antes de iniciar el rasurado. Es recomendable empezar con ello la noche anterior. Podemos preparar la piel aplicando crema exfoliante sobre la zona a afeitar, para que la exfoliación elimine las capas de piel seca que se van quedando en la superficie y favorezca, así, la salida de estos pelos.

La mejor manera de aplicar la crema será realizar un masaje con los dedos, dibujando pequeños círculos que permitan arrastrar todo aquello que impide que el pelo salga a la superficie de manera correcta. Si, además, lavas tu cara con agua tibia, estarás favoreciendo aún más a tu piel.

Hidrata tu piel antes del afeitado

La hidratación de la piel antes del afeitado es un paso muy importante, sobre todo si solemos tener problemas de pelos enquistados. Para ello, nos servirá cualquier loción para pieles sensibles especialmente indicada para el pre afeitado. Este tipo de lociones permiten ablandar la barba, y esto favorecerá a su rasurado de una manera más fácil y segura.

Uno de los factores que ayudan a la aparición de los pelos enquistados es el afeitado “en seco”, es decir, sin usar geles hidratantes. Es por ello que resulta muy importante realizar este paso.

Rasura la piel sin apretar

En el momento de pasar la navaja o cuchilla, será preferible darle más pasadas a nuestra piel sin apretar demasiado. El afeitado debe producirse de manera suave, lo que contribuirá, también, a evitar pequeños cortes y lesiones. Además, es importante no pasar la cuchilla sobre estos pelos enquistados, pues podemos romper el folículo y causar infecciones importantes.

Deberemos elegir, además, una navaja o cuchilla en perfectas condiciones, desechando aquellas más desgastadas o viejas.

Hidratación post afeitado

Una vez la piel quede libre de barba, deberemos volver a hidratarla aplicando un after shave u otro producto especialmente indicado para el post afeitado.

Otros consejos a tener en cuenta

Además de estos consejos, será importante:

  • Llevar a cabo una buena higiene de nuestra piel facial de manera rutinaria. Para ello, deberemos lavar la superficie de la cara con algún producto libre de jabones tóxicos u otros productos que puedan agravar el problema.
  • Reducir los afeitados semanales. Una de las principales causas por las que aparecen estos enquistamientos es por el excesivo afeitado de nuestra barba. Reduciendo las veces que nos afeitamos podremos mejorar el estado de nuestra piel y evitar los pelos enquistados.
  • Si la gravedad del problema es tal que interfiere significativamente en nuestro día a día, deberemos visitar al dermatólogo para intentar controlar o incluso terminar con el problema. Actualmente existen tratamientos farmacológicos que mejoran el estado de los enquistamientos. Es importante tener en cuenta que seguir con este problema sin controlar puede provocar infecciones importantes, daños permanentes en la piel y destrucción de los folículos pilosos de la superficie.

Todo lo que necesitas, en Sensabien.com

En www.sensabien.com podemos encontrar todas las herramientas y productos que necesitamos para el cuidado de nuestra barba. Lociones, navajas y cuchillas, cremas y jabones, e incluso los mejores sets de regalo para regalar en las fechas navideñas que se avecinan. Todos los productos que encontramos a nuestra disposición cuentan con el respaldo de las mejores marcas y los mejores elementos usados en su fabricación.

Podemos comprar los productos que necesitemos de manera muy cómoda, sin necesidad de salir de casa para ello. Con tan solo la ayuda de un smartphone y un par de clicks, podremos conocer el amplio abanico de productos que nos ofrece y realizar nuestras compras de manera rápida y segura. Pocos días después recibiremos nuestros productos en nuestro domicilio.

En Sensabien podrás encontrar todos los elementos necesarios para usar en tu afeitado, también en pieles sensibles o con pelos enquistados. De esta manera, conseguirás un resultado de afeitado óptimo, al mismo tiempo que hidratarás tu piel de manera efectiva, devolviéndole su salud natural.