Afeitado eléctrico vs. afeitado tradicional. ¿Que tipo es mejor?

Barbero afeitando a navaja

A la hora de afeitarnos, tenemos diferentes opciones. Hoy en día, son muchos los tipos de que podemos seguir para liberar nuestra cara de cualquier pelo que conforme nuestra barba. En función de los elementos que usemos, podemos estar hablando de uno u otro tipo.

Los más comunes son tres: máquinas eléctricas, cuchillas y navajas.

A continuación te explicamos en que consiste cada una de estas técnicas y te ayudamos a elegir los elementos que mejor encajen con tu manera de afeitar y tus expectativas.

Afeitado eléctrico.

El afeitado eléctrico es el tipo de afeitado de última invención, especialmente destinado a propiciar un afeitado realmente rápido y fácil. Se realiza con una afeitadora eléctrica; un pequeño electrodoméstico que funciona conectado a la red y que elimina, de manera muy sencilla, cualquier pelo con el que se topa. Deberemos pasarla por toda la superficie, realizando movimientos circulares, para que pueda rasurar cualquier pelo con el que se encuentre a su paso.

La afeitadora eléctrica tiene una serie de ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Entre sus ventajas, encontramos que es una manera muy sencilla de afeitar, pues su manejo es realmente fácil y rara vez necesita una atención plena en un lugar determinado de nuestra cara. Debemos resaltar, también, que la maquinilla eléctrica no produce tantas agresiones en la piel como producen otros elementos de afeitar.

Por el contrario, no estamos hablando del método más apurado, ni del mejor afeitado. La maquina eléctrica realiza una pasada superficial por la piel, por lo que, aunque rasure todos los pelos que conforman nuestra barba, sus terminaciones serán visibles bajo la piel.

Además, teniendo en cuenta que el precio de una maquinilla puede rondar los 100€ y parecer un precio un tanto caro, con el paso del tiempo podemos ahorrar dinero si lo comparamos con el uso de cuchillas desechables. Supone, por tanto, una manera de ahorro frente a algunos otros métodos de afeitado.

Es, por tanto, un método de afeitado rápido y sencillo, que puede resultarnos económico a largo plazo, pero del que no podemos esperar un acabado óptimo.

Afeitado con cuchilla

La cuchilla es, quizás, uno de los elementos más usados por muchos hombres en el momento del afeitado. Se trata de un objeto que cuenta con diferentes cuchillas en su parte superior, y que tiene un mango para poder manipularlo de manera adecuada por la zona de nuestra barba.

Encontramos diferentes tipos de cuchillas, caracterizadas por sus usos y sus precios. Las cuchillas desechables suelen ser muy económicas, pero cada una de ellas tiene una vida corta. Necesitaremos usar una nueva cada vez que nos afeitemos, pues van perdiendo eficacia a medida que le damos trabajo.

Las cuchillas clásicas, también llamadas maquinillas de afeitar clásicas, nos duran mucho más, aunque su precio también es muy superior. Son las que suelen usarse en el afeitado clásico, y nos ofrecen una vida útil más larga y un acabado mucho mejor que el que nos ofrecen las maquinillas eléctricas.

Encontramos, además, muchos y variados diseños, para que podamos escoger aquellos que más nos gusten o encajen con nuestra personalidad.

Gracias a sus tamaños, se pueden transportar de manera muy fácil y pueden ser usadas allá donde estemos.

Entre sus desventajas, encontramos su gran agresividad sobre la piel. Se trata de un material muy cortante, que puede crear cortes y otros problemas, como irritaciones cutáneas, especialmente en aquellas pieles muy sensibles o con problemas dermatológicos. Por ello, deberemos poner especial cuidado a la hora de usarlas y hacerlo con la debida suavidad.

Las navajas

Las navajas son el producto estrella del afeitado clásico. Permiten seguir el método más tradicional, por lo que son muchos los barberos que se han decantado por usarla cada vez que tienen ocasión.

Encontramos muchos tipos de navajas. Sus materiales, sus diseños y sus formas nos ofrecen un sinfín de posibilidades. Además, podemos elegir diseños con materiales especiales e incluso personalizarlas con diferentes grabados.

Entre los materiales más comunes encontramos el acero al carbono y el acero inoxidable. Las primeras son más recomendables que las segundas, gracias a su efectividad y su fácil limpieza. Además, son las navajas más usadas. Las de acero inoxidable, por su parte, duran más tiempo en buenas condiciones.

Las navajas necesitan práctica para aprender a usarlas correctamente. Esta, quizás, es una de sus principales desventajas. Mientras cogemos práctica, puede que nuestra piel se resienta con algún que otro corte. No obstante, cuando aprendamos a usarla con soltura, nos beneficiaremos de sus ventajas; un afeitado muy apurado, con un resultado genial, realizado con un método muy tradicional.

¿Qué método elegir?

Estas diferentes posibilidades nos permiten poder elegir diferentes métodos de afeitado. Debemos tener en cuenta que estos diferentes métodos pueden combinarse en función de una serie de factores, por lo que no necesariamente tenemos que ser fieles a uno de ellos. De forma que:

  • El afeitado eléctrico puede ser interesante cuando no tenemos demasiado tiempo para dedicarle al afeitado, cuando queremos afeitarnos de manera fácil, cuando no tenemos práctica con otros métodos o cuando queramos conseguir un afeitado no muy preciso.
  • El afeitado con cuchilla puede ser interesante cuando necesitamos un afeitado en el menor tiempo posible, que nos permita conseguir unos resultados óptimos, aunque por el contrario estemos dispuestos a tener algún corte, alguna irritaciones u otros problemas cutáneos por culpa de este método tan afilado.
  • El afeitado con navaja puede ser interesante cuando necesitamos un afeitado óptimo, cuando queramos seguir el método clásico y/o tradicional, y cuando queramos disfrutar del proceso de afeitado. Es ideal para aquellos momentos en que queremos realizar un buen afeitado y tenemos el suficiente tiempo para ello.

Aspectos a tener en cuenta en cualquier tipo de afeitado

Además de escoger el tipo de afeitado según la comodidad, rapidez u otros factores ya comentados, será muy recomendable tener en cuenta la hidratación de nuestra piel, para evitar problemas relacionados con irritaciones e incluso cortes.

Actualmente encontramos un sinfín de productos para evitar estos problemas cutáneos, que podemos adquirir de manera muy sencilla en la página web www.sensabien.com. Espumas y jabones de afeitar, lociones y After Shave son productos básicos que están especialmente indicados para proteger nuestra piel de las agresiones del afeitado, y que nos permiten tener un aspecto más sano y cuidado. Por ello, afeitarse no es solo pasar la maquinilla; es completar el proceso de aplicación de elementos.

En Sensabien podrás encontrar un sinfín de productos especialmente creados para seguir un afeitado clásico y/o tradicional. Desde lociones, pasando espumas y jabones por brochas, maquinillas de afeitar clásicas y navajas, hasta after shaves. Todo un mundo de productos para cuidar tu afeitado y tu piel, con las mejores marcas y los mejores precios especialmente creados para ti. Puedes hojear los productos que te ofrecemos a través de nuestra página web, accediendo a las diferentes categorías. Sensabien te permite realizar tu compra cómodamente desde tu sofá, con la ayuda de un smartphone y un par de clicks, sin invertir más de 10 minutos en ello. Además, recibirás tus productos adquiridos directamente en tu hogar, ahorrando tiempo y dinero.

Sensabien es, por tanto, la mejor manera de conseguir un afeitado clásico óptimo y de calidad, con todas las garantías de seguridad y de uso.