Herramientas para usar un afeitado clásico

Navaja y brocha para afeitado clásico

Actualmente encontramos diferentes tipos de afeitado. Aunque el afeitado clásico es la manera más tradicional de liberar nuestra barbilla de cualquier pelo, también encontramos otros tipos que cuentan con herramientas más modernas, para facilitarnos el trabajo y realizarlo de manera más rápida.

No obstante, y a pesar del avance experimentado, actualmente se ha vuelto a ofrecer la importancia que se merece al afeitado clásico. Son muchos los barberos que han abierto negocios con este tipo de afeitado como reclamo, a la vez que son muchas las personas que han abandonado técnicas más modernas y actuales para afeitarse de esta manera tan tradicional y clásica.

Aunque en un principio pueda parecer tarea complicada, el afeitado clásico no supone una mayor complicación, siempre y cuando usemos los elementos adecuados y estos sean de buena calidad. Si tu también quieres pasarte a este tipo de afeitado y necesitas conocer que elementos te harán falta para llevarlo a cabo de manera correcta, a continuación vamos a explicarte que necesitas adquirir y tener en casa de manera permanente. De esta forma, podrás aprender a escoger los mejores productos, lo que te permitirá llevar a cabo un buen afeitado tradicional.

Elementos necesarios para el afeitado clásico o tradicional

Si quieres iniciarte en este tipo de afeitado, te hará falta:

Loción pre-afeitado

Aunque no es un elemento necesario, puede ser recomendable usarlo antes del afeitado.

Tiene como objetivo preparar la barba y la piel para el afeitado; mientras ablanda los pelos que conforman tu barba, para que puedan ser retirados de manera más sencilla y cómoda, también hidrata tu piel para prepararla al rasurado del que consta el afeitado.

Para ello, deberemos lavarnos la cara previamente, poner unas gotitas de este tipo de lociones en nuestras palmas de las manos y frotar sobre la superficie a afeitar. Sin aclarar, procederemos a iniciar nuestra práctica.

Esta loción pre-afeitado puede ser especialmente interesante en caso de tener la barba muy dura o la piel muy seca. En condiciones normales, es un producto del que podemos prescindir, pues se consigue el mismo efecto lavando previamente la cara con agua caliente para favorecer la obertura de los poros.

Brocha

La brocha es, junto con la navaja, uno de los elementos estrella del afeitado clásico o tradicional. Se trata de un elemento formado, habitualmente, de pelo de caballo o de tejón, que cuenta con un mango de madera que nos permite manipularlo correctamente.

Su función es esparcir la espuma de afeitar por toda la superficie a depilar, de manera que quede toda impregnada de producto. Es especialmente recomendable usar una brocha pues, si esparcimos la espuma con las manos, malgastaremos una gran cantidad de producto, pues su textura impedirá que podamos aplicarla toda sobre la cara.

La brocha se limpia muy fácilmente tras su uso: tan solo eliminando los restos de espuma con agua y dejándola secar en un lugar fresco y seco, podremos tenerla disponible para volver a usarla días después, cuando ya se haya secado por completo.

Espuma de afeitar

Este es otro elemento estrella del afeitado, que además, se suele usar en otros tipos de afeitado. La espuma de afeitar es un producto en forma de crema que se esparce por la superficie a afeitar, de manera que quede todo cubierto. Permite conseguir un afeitado más apurado, al mismo tiempo que hidrata nuestra piel y la protege de las lesiones que pueda ocasionar la cuchilla o navaja.

Otra opción muy adecuada para el afeitado clásico es usar jabón de afeitar. Encontramos en el mercado muchos tipos de jabón para este fin, pero son recomendables los jabones de afeitar artesanos, pues el cuidado que ofrece es muy superior.

Deberemos retirar estos productos a medida que vamos afeitando, y retiraremos sus sobrantes cuando nuestra cara esté libre de pelos.

Navaja

Para proceder al afeitado propiamente dicho, entendido como la eliminación de la barba, tenemos diferentes opciones. Los más modernos pueden usar afeitadoras eléctricas; los que prefieren optar por un afeitado con un toque clásico pueden usar cuchillas. Ahora bien, los que quieren seguir un afeitado tradicional, deberán usar navaja.

El mundo de las navajas de afeitar es bastante amplio, y dentro de él podemos encontrar infinidad de diseños y de tipos.

Empezando por sus materiales, pasando por la forma de su hoja y terminando por la decoración de todo el objeto. Si hablamos de los materiales, encontramos navajas de acero de carbono, siendo este el material más común gracias a su comodidad y su eficacia. También encontramos navajas de acero inoxidable, que, aunque podemos conseguir un muy buen afeitado con ellas, son más difíciles de afilar. No obstante, su ventaja principal es su durabilidad. Respecto a la punta, encontramos navajas que contienen punta redondeada, recta, española o francesa.

After shave

Por último, usaremos After Shave. Este es uno de los productos más usados en cuanto a afeitado se refiere. Caracterizado por su perfume, esta loción tiene otras funciones principales; aporta suavidad a nuestra piel, al mismo tiempo que la hidrata para conseguir un efecto calmante que contrarreste los posibles problemas cutáneos que el afeitado haya podido ocasionar en nuestra piel.

Con esta intención, encontramos en el mercado diferentes tipos de After Shave que incorporan en su composición extractos de diferentes elementos, como el té verde, la manzanilla y el mentol, entre otros, y que nos permiten proteger nuestra piel al mismo tiempo que calmamos las irritaciones que hayan podido crearse.

Recomendaciones a la hora de escoger los elementos del afeitado clásico

Nuestro afeitado debe ser óptimo, y ello lo podemos conseguir mediante diferentes aspectos. Uno de ellos es nuestra práctica; realmente, es importante saber usar los elementos que conforman el afeitado y hacerlo bien, para poder garantizar una cara libre de cualquier pelo y una piel con una buena salud. Pero además, los materiales que usemos van a tener un papel fundamental en nuestro propósito. A continuación te explicamos las características que deben tener estos elementos para garantizarte un afeitado apurado y una buena salud dermatológica:

  • Usa elementos de calidad: La calidad es importante, pues nuestra piel se abastecerá de ella. Es importante escoger marcas que otorguen una buena calidad a sus productos.
  • Huye de las marcas baratas: No todo vale cuando se trata de nuestra salud. actualmente encontramos productos basados en materiales sintéticos y/o demasiado agresivos para nuestra piel, que no son buena idea si tenemos problemas dermatológicos. Estos materiales suelen tener precios bajos.
  • Usa todos los elementos necesarios: Es un error prescindir de algunos de ellos para ganar tiempo, pues nuestra piel puede pagar las consecuencias de nuestra prisa. Es necesario usar todos los elementos necesarios, pues cada uno de ellos cumple su función. Las lociones, las espumas y los After Shaves son aquellos elementos de los que más prescinde la gente, aunque son los que le devuelven la salud a la piel que ha sido castigada por el afeitado.

Por todo ello, te animamos a llevar a cabo un afeitado clásico usando todos los elementos imprescindibles y eligiendo buenas calidades en su adquisición. Con práctica, comprobarás que el afeitado clásico no es difícil, tan solo demanda paciencia y buenos productos.

Seguro que, con el tiempo, decides hacer del afeitado clásico tu única manera de afeitado, consiguiendo las ventajas que nos ofrece.