¿Cómo arreglarse la barba paso a paso?

afeitarse

Las barbas están de moda. Aunque han estado presentes desde la antigüedad como un elemento de personalidad en muchos hombres, actualmente están viviendo una época de esplendor muy positiva. Buena prueba de ello son la cantidad de hombres (y cada vez más) que deciden integrar la barba y el bigote a sus características faciales.

No obstante, no solo basta con dejar crecer nuestro vello facial. Lo cierto es que, para que una barba nos aporte atribuciones positivas, necesitamos cuidarla frecuentemente. Esto, a su vez, necesita una dedicación en exclusiva de nuestro tiempo durante varios momentos a la semana, quizás más, necesarios para poder lucir un aspecto cuidado y ordenado que le otorgue un plus a nuestra imagen.

Estas exigencias han creado negocio. Son muchas las barberías que han abierto sus puertas desde que esta moda pasó a ser una realidad. Las barberías son el reclamo principal de todos esos barbudos que no han aprendido a trabajar su barba en casa. No obstante, resulta muy sencillo darle los cuidados que necesita desde la tranquilidad de nuestro hogar y el reflejo de nuestro espejo. A continuación te ofrecemos unos sencillos pasos para que puedas llevarlos a cabo tu mismo sin necesidad de tener que pagar por ello.

Algunas consideraciones previas para arreglarse la barba de manera adecuada

Si nunca te has arreglado la barba tu mismo, es lógico que derives estos cuidados a un profesional. No obstante, y aunque es fácil hacerse cargo uno mismo, deberás conocer unos aspectos básicos antes de ponerte manos a la obra.

¿Cada cuanto tiempo debo arreglar la barba?

Esta es una de las preguntas que, seguro, han invadido tu mente. Evidentemente, una barba bien cuidada es signo de limpieza y pulcritud. Pero, ¿Cada cuanto tiempo debo ocuparme de ella?

No existe una respuesta universal a esta pregunta. Depende de diferentes factores, como la longitud de la barba, la grasa que genere cada piel en particular, nuestro estilo de vida y las exigencias entorno a ella. Una barba corta deberá ser cuidada en mayor medida que una barba larga. Si nuestra piel fabrica un exceso de grasa, deberá ser lavada con más frecuencia. Si el estilo de vida favorece a un mayor debilitamiento de la barba y/o bigote, necesitará mayor cuidado. Si el entorno exige una barba más o menos cuidada, también determinará la frecuencia de la dedicación.

Lo ideal es lavarla un par de veces a la semana, y arreglarla cada 15 días, aproximadamente.

¿Cómo lavo mi barba?

Para lavar tu barba, deberás usar productos específicamente destinados a ella. En Sensabien.com encontrarás champús y lociones para barba y bigote que podrán facilitarte la tarea. El modo de lavado será similar al lavado del cabello. Posteriormente, deberás retirar el exceso de agua con una toalla y dejar que se seque de manera natural.

No te olvides de la hidratación

La hidratación tiene una importancia muy notoria en nuestro organismo, y nuestra barba no iba a ser menos. Muchos de los problemas asociados a ella se dan a causa de una deficiente hidratación. Por ello, es importante llevarla a cabo de manera rutinaria.

Sensabien.com pone a nuestra disposición un gran catálogo de productos de hidratación para barba y bigote. Aplicarlos cada vez que nos dediquemos a ella puede hacer que nuestra barba luzca más sana y bonita.

Arreglarse la barba paso a paso

Para arreglarse la barba, deberás fijar atención a las siguientes tareas:

Afeitar la línea del pómulo

O lo que es lo mismo, el llamado moflete. Generalmente, nuestra barba termina sobre él. La manera en la que lo afeitemos aportará un determinado estilo a nuestra barba.

Lo ideal es evitar delimitar demasiado su nacimiento. Es recomendable darle un aspecto natural, de manera que pueda verse claramente el nacimiento. Se trata de eliminar los pelos que nazcan alejados de la línea de nacimiento con una cuchilla o navaja, de manera que la barba quede delimitada en una misma zona y no se encuentren pelos dispersos.

Afeitar la línea del cuello

Nos referimos al final de nuestra barba, que generalmente suele situarse a la altura de nuestro cuello. Si la barba tiene una longitud corta, la línea del cuello quedará más hacia la barbilla. Si la barba es larga, quedará más hacia el cuello. Podemos delimitar nuestra barba creando una línea de crecimiento, con la ayuda de una cuchilla o navaja, de manera que sea perfectamente visible esta delimitación.

Igualar la barba

En ocasiones, nos podemos encontrar con zonas en las que la barba crece a diferente ritmo, por lo que no será difícil encontrar pelos más largos que otros. Esto, que en un principio no tiene por qué resultar antiestético, nos ofrece una imagen desaliñada que no siempre es la que queremos conseguir.

Una manera de igualarla es usando una recortadora, o bien hacerlo con cepillo y tijera, si tenemos la suficiente práctica para igualarla de este modo. Así, conseguiremos que luzca uniforme, aportándole un plus de orden a nuestra imagen.

Trabajar el bigote

Con mucha probabilidad, nuestra barba irá acompañada de nuestro particular bigote. Este elemento necesita también de nuestros cuidados, pues es uno de los elementos más característicos de nuestra imagen.

Si hablamos del bigote, podemos hablar de diferentes tipos, cada uno con un determinado corte, forma y personalidad. A la hora de trabajarlo, será importante respetar su forma, de manera que no encontramos un patrón estable para cortarlo.

Lo ideal es mantener los pelos en una longitud que nos permita realizar nuestras actividades con comodidad. Manteniéndolo sobre la línea de nuestro labio superior, podremos comer y hablar sin que nos cause mayor molestia. Para ello, debemos saber cómo recortarlo.

La manera de realizar el recorte puede ser muy sencilla; para ello necesitaremos unas tijeras especialmente destinadas para trabajar la barba y un cepillo. Peinamos el bigote hacia abajo, y recortamos todos aquellos pelos que sobresalgan de la línea del labio superior.

Fijar la barba y el bigote

El último paso será darle forma a la barba y el bigote, de manera que queden peinados y ordenados. Para ello, será recomendable usar un cepillo y cera fijadora para barba. Aplicaremos la cera sobre la zona a moldear y peinaremos con el cepillo, de manera que el peinado quede fijado.

La cera creará una capa fijadora sobre el pelo, de manera que mantendrá la forma que le demos durante un tiempo. Así, podremos crear diferentes tipos de peinados y estilos, y nuestra barba y bigote lucirán de manera ordenada y muy estética durante un tiempo más o menos prolongado.

Con estos pasos, ya tendremos nuestra barba y nuestro bigote bien arreglados y dispuestos a lucir de manera estética, mientras nos beneficiaremos de todas las ventajas positivas que nos ofrecen.

Dónde adquirir los mejores productos

Para poder otorgarle los mejores cuidados a nuestra barba y bigote, deberemos adquirir productos especialmente destinados para ello. Sensabien.com pone a nuestra disposición un amplio catálogo de productos, caracterizados por sus marcas de calidad y unos precios muy asequibles. Podremos realizar nuestras compras de manera online, sin necesidad de perder tiempo, y recibir nuestro paquete en la dirección indicada días después. El pago se realizará de manera totalmente segura, así como el envío y la recepción.

Confiar en Sensabien es confiar en la comodidad a la hora de comprar los productos que necesitemos, otorgándole a nuestra barba la salud que se merece.