Cómo cuidar nuestra barba en invierno

barba invierno

Parece que tardaba, pero, finalmente, el invierno ha llegado. Las bajas temperaturas se han instalado en toda la península, y quien más y quien menos, ha adaptado sus rutinas en función de la climatología tan extrema y característica que nos trae esta época del año.

El frío, la lluvia, la humedad o la sequedad hacen acto de presencia de manera habitual en nuestro día a día. Estas características pueden debilitar la salud de nuestro organismo. Muchas personas sufren las consecuencias de ello en la piel; picores, irritaciones y deshidratación son algunos de los problemas más representativos de esta estación.

Nuestra barba también está expuesta a ellos. Por ello, aunque la recomendación de lavarla, recortarla e hidratarla es inerte a cualquier época del año, cuando las temperaturas descienden cobra mayor importancia, pues nos ayuda a evitar los problemas anteriormente comentados y a ofrecerle un cuidado óptimo, ajustado a nuestras necesidades.

Ofrecerle los cuidados necesarios es sencillo. No obstante, necesitaremos extremar algunos de estos cuidados para prevenir problemas de sequedad. Debemos tener en cuenta, además, que muchos de nosotros dejamos crecer más nuestra barba como manera de abrigar nuestra cara con la llegada del frío; esta es otra razón por la que deberemos cuidar nuestra barba en mayor medida. Con esta intención, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que puedas cuidar tu barba en invierno de manera efectiva. Toma nota de todos ellos y ponlos en práctica. Notarás los resultados desde el primer día.

Cuidar nuestra barba en invierno

1-Lavar la barba en invierno

La higiene de nuestra barba es fundamental. Lavarla es uno de los cuidados básicos que necesitaremos darle de manera semanal, aumentando su frecuencia en función de la longitud y nuestro tipo de piel.

Para lavar nuestra barba, deberemos usar champús específicos para ello, con una calidad adecuada y unos ingredientes que respeten las características de nuestra piel. Encontramos, en el mercado, un gran abanico de productos, como el Champú de Azur Lime de Proraso, de uso diario.

El lavado puede realizarse de la misma manera durante todo el año; no obstante, deberemos evitar usar agua demasiado caliente para ello en épocas de bajas temperaturas. Es más recomendable optar por agua templada, para que no reseque la piel de nuestra cara en exceso. De esta manera, estaremos favoreciendo al mantenimiento de una buena hidratación, previniendo problemas de sequedad. Debemos tener en cuenta que las características climatológicas propias del invierno ya producen una mayor sequedad que las del verano, por lo que deberemos equilibrar estos efectos en la medida de lo posible.

Otras recomendaciones que podemos llevar a cabo en invierno es secar perfectamente nuestra barba tras la ducha o tras su lavado. Para ello, usaremos una toalla para eliminar el agua sobrante y usaremos, si es necesario, un secador sin acercar demasiado su fuente de calor a nuestra mata para eliminar la humedad restante.

2-Ofrecerle una mayor importancia a la hidratación

La hidratación de nuestra barba debe ser uno de los cuidados principales durante todo el año, independientemente de la estación en la que nos encontremos. Las elevadas temperaturas también pueden provocar deshidratación, aunque en invierno es cuando esta problemática se acentúa en mayor medida.

Por ello, cuando caen las temperaturas, es mucho más importante llevar a cabo una hidratación que debe pasar a ser continua y diaria. Para ello, podemos usar aceite de barba de menta y bálsamos cuyos componentes sean los adecuados para nuestro tipo de piel. Mediante el aporte de nutrientes que generan estos productos, la epidermis se verá reconfortada, y esto se verá claramente reflejado en el estado de nuestro vello facial.

Además, estos tipos de productos permiten peinar nuestra barba de una manera más eficiente, y aportan un brillo especial. Por ello, nos servirán para lucir una barba cuidada y ordenada, lo que repercutirá de manera muy positiva en nuestra imagen.

3-Masajear la barba

Poca gente le realiza masajes a su barba; no obstante, supone una acción muy beneficiosa para mejorar la circulación sanguínea y aprovechar los nutrientes del aceite que hemos aplicado momentos antes del masaje. Todo ello favorecerá a una mayor y mejor salida de nuestra barba, luciendo más sana y estética.

Podemos masajear nuestra barba directamente con nuestras manos, o bien aprovechar el cepillado para ello. Si adquirimos un cepillo con las púas adecuadas, estaremos otorgándole un cuidado especial a nuestra cara y su vello, al mismo tiempo que conseguiremos una barba mucho más fina, lisa y ordenada.

4-Aplicar bálsamo para protegerla

Si existe un paso exclusivo en la protección de nuestra barba en invierno, es este. Generalmente no suele realizarse, aunque resulta muy útil integrarlo en nuestra rutina de cuidado de la barba.

Podemos terminar nuestros cuidados aplicando una capa de bálsamo sobre nuestro cuero barbudo. Encontramos bálsamos que combinan diferentes ingredientes, de manera que nos ofrecen diferentes opciones a considerar para usar. Manteca de karité, cera de abeja o composiciones basadas en aceites esenciales son algunas de las opciones que encontramos en el mercado.

Este bálsamo creará una barrera protectora que impida pasar muchos de los agentes dañinos para nuestra barba y nuestra piel. Además, gracias a él conseguiremos domar mejor nuestro vello facial, de manera que podremos peinarlo y darle la forma que queramos con la simple ayuda de nuestras manos o de uno de los peines creados especialmente para ello.

Encontramos algunas marcas que ofrecen una gran calidad a precios asequibles, como Proraso y Barber Mind, entre otras, y que podemos encontrar en Sensabien de manera fácil y cómoda.

5-Cubrir nuestra barba cuando haya hielo o nieve

Si vamos a salir y está lloviendo, granizando o nevando, podemos cubrir nuestra barba para evitar que estas partículas entren en contacto con ella. Para ello, podemos hacer uso de una bufanda o una braga de cuello. Si la barba se moja, deberemos limpiarla cuanto antes. Las bajas temperaturas de los copos de nieve o de hielo pueden debilitarla en pocos segundos.

6-Usar humificador cuando estemos en casa

Los humificadores son muy recomendables en épocas de frío, pues aportan humedad a ambientes secos. Además, cuando estemos resfriados, notaremos una gran mejoría si dormimos con uno de estos aparatos en nuestra mesita de noche.

Nuestra barba también notará beneficios; le aportará la humedad que necesita, lo que, en términos de hidratación, le vendrá realmente bien. Por ello, si tenemos posibilidad de hacernos con un humificador, nuestra salud y la de nuestra barba nos lo agradecerá.

7-Siendo constantes con estos consejos

Para que estos consejos funcionen y podamos sacarle el máximo partido posible, necesitaremos ser constantes y llevarlos a cabo de manera rutinaria. La mejor manera de conseguirlo es seguir un plan temporal en el que determinemos los momentos para dedicarle a nuestra barba. De esta manera, en pocos días podremos estar notando los resultados de una barba más sana también en invierno.

Con estos consejos, podremos evitar que las bajas temperaturas causen verdaderos estragos en nuestra barba, lo que contribuirá a otorgarnos un aspecto mucho más atractivo y estético. Para conseguirlo, podemos realizar nuestras compras online a través de la página web www.sensabien.com. En ella tenemos un gran abanico de productos destinados especialmente para el cuidado de nuestra barba y bigote, a precios realmente interesantes. Productos de calidad, realizados con mimo, que ofrecen un cuidado óptimo de nuestro vello facial y nuestra piel. ¿Qué más podemos pedir?