Tipos de navajas. ¿Cómo elegir la que necesito?

navajas de afeitar

El afeitado clásico está viviendo su propio renacimiento. Aunque la barba nunca ha dejado de estar de moda, es cierto que desde hace un tiempo ha vuelto a resurgir. Esto hace que nos encontremos muchas más barbas y que nos preocupemos, en mayor medida, por seguir un afeitado tradicional, tal como lo hacían nuestros antepasados. El afeitado clásico, por tanto, se sitúa entre los métodos de afeitado más usados actualmente, llevado a la práctica, cada vez, por un mayor número de personas.

Este tipo de afeitado tiene sus propias características, que se consiguen gracias a los elementos de los que se compone. Entre otros, una navaja dovo solingen, o la navaja de afeitado es uno de los principales objetos que necesitamos para llevarlo a cabo. Sus ventajas frente a otros elementos lucen por si solas; no solo se consigue un mejor afeitado, sino que, además, resulta un método más barato a medio y largo plazo y es más respetuoso con el medio ambiente.

Por todo ello, cada vez más hombres están decidiendo seguir este tipo de afeitado, y para ello, deben adquirir su primera navaja. Es aquí donde suelen surgir las primeras dudas: ¿Qué tipos de navajas existen en el mercado? ¿Qué tipo debo adquirir para llevar a cabo el afeitado clásico en casa? Si compartes estas dudas, sigue leyendo este artículo: Aquí trataremos de aportar respuestas.

Tipos de navajas de afeitado

Las navajas de afeitado permiten afeitar nuestra barba de manera minuciosa. Constan de una navaja afilada, que puede ser fabricada de diferentes materiales, con un mango ergonómico para poder manipularla de manera óptima. Tan solo necesitamos echar un vistazo al gran abanico de navajas que nos ofrece Sensabien.com para darnos cuenta de la cantidad de tipos que existen.

Debemos tener en cuenta que, cuando adquirimos una navaja, estamos adquiriendo un compañero de vida que nos va a permitir llevar nuestra barba arreglada y conseguir un afeitado óptimo. Por ello, conocer las diferentes variedades y saber elegir entre ellas resulta fundamental para que nuestra compra sea la acertada.

Diferentes materiales

El material es uno de los primeros factores que deberemos sopesar a la hora de realizar nuestra compra. Las mejores navajas están fabricadas de acero, pues es el material más idóneo para realizar el afeitado y soportar la humedad a la que sometemos estos elementos.

Son dos los tipos principales de acero que se emplean en la fabricación de las hojas de las navajas de afeitar: El conocido acero inoxidable, y el acero al carbón:

  • Las particularidades del acero inoxidable son conocidas por todos; soporta muy bien la humedad, evitando la aparición de óxido tras su uso. Esto, teniendo en cuenta que nuestra navaja está en constante contacto con el agua en el momento del afeitado, resulta una característica importante.
  • El acero al carbón, por su parte, funciona muy bien a la hora del afeitado, pero es más probable que cree óxido debido a su poca tolerancia a la humedad. Aunque este tipo de acero resulta también una buena opción, deberemos ofrecerle unos cuidados más minuciosos tras su uso. Es recomendable, además, realizarle otros mantenimientos cada cierto tiempo, como un pulido o un tallado de lija.

El mango de la navaja es, también, un elemento a considerar que nos va a proporcionar una mayor o menor ergonomía en su uso, y por tanto, comodidad. Encontramos navajas que tienen mangos de diferentes materiales. Los mangos de madera son, quizás, unos de los más recomendados. Generalmente están realizados de ébano, cedro, olivo, bocote o boj. Estos materiales están tratados para que la humedad no suponga un problema en su conservación.

Las navajas con mango de metal son, también, bastante usadas, pero se caracterizan por tener un peso mayor que las demás. Esto, sin duda, puede dificultar el uso del elemento. En algunas ocasiones, se emplea plata y otros metales de cierta cotización para su fabricación, aunque constan de un precio mayor. No obstante, este material le otorga una gran durabilidad a la navaja, por lo que también resulta muy recomendable.

Encontramos, también, navajas con mango de plástico; si bien resultan eficaces debido a su bajo precio y peso, pueden romperse con facilidad.

Existen otras navajas cuyos mangos están realizados de fibras naturales y de materiales de origen animal, pero no son las más usadas, además de tener un precio elevado.

La forma de la punta

Si bien es cierto que la elección de los materiales puede resultar bastante indecisa, la forma de su punta puede suponer un problema añadido. Y es que encontramos hojas con diferentes punteras, entre las que resaltamos:

  • La hoja con punta redonda es considerada la más adecuada para iniciarse en el afeitado con navaja, pues es cómoda de usar y no cuenta con una precisión demasiado óptima.
  • La navaja de punta francesa se caracteriza por ser muy filosa, por lo que puede ser la ideal si queremos realizar perfilaciones con mucha técnica.
  • La hoja recta es la más indicada para delinear la barba, debido a su punta perpendicular. Necesitamos cierta técnica para saber usarla.
  • La punta cuadrada no tiene terminaciones curvas, y puede ser ideal para afeitar nuestra barba sin necesidad de perfilar en exceso.
  • La hoja con punta española nos sirve, también, para hacer perfilaciones diferentes y cuidadas, en los que los detalles sean los verdaderos protagonistas.

Su diseño

Encontramos navajas para todos los gustos estéticos, por lo que no nos será difícil elegir aquella que encaje con ellos. No solo en cuestión de tamaño y materiales, sino también en su parte estética. Podemos encontrar mangos de diferentes texturas y colores, así como estuches de diferentes diseños incluido la navaja japonesa.

Su precio

De la misma manera que encontramos diferentes opciones en relación con el diseño y el tipo de acero del que están fabricadas, también encontramos diferencias en el precio, y la mayoría de ellas, bastante notorias.

Realmente, el precio de cada navaja viene fijado por sus materiales, su diseño y su marca. Si bien podemos conseguir una buena navaja por un precio que ronda los 30 euros, existen algunas que superan los 100.

Una vez sabidas las diferentes calidades en cuanto a materiales y las características de las diferentes formas, podremos elegir aquella navaja que más papel nos vaya a proporcionar en función de nuestro uso, y escoger un precio que consideremos adecuado dentro de estos parámetros.

No obstante, no debemos olvidar que es un elemento que nos va a acompañar durante un largo tiempo y que, a la larga, nos resultará un elemento muy rentable si atendemos a su durabilidad.

¿Dónde comprar navajas de afeitar?

Sensabien.com nos ofrece un gran abanico de tipos de navajas de afeitar entre las que podemos encontrar aquella que estamos buscando. De diferentes materiales y diseños, sus precios nos permiten escoger aquella que se ajuste a nuestro presupuesto sin necesidad de que nuestro bolsillo se vea resentido.

Además, gracias a su página web, podemos hacer nuestras compras online, sin perder tiempo en desplazamientos innecesarios. Días después recibiremos nuestro pedido en nuestro propio domicilio, con total tranquilidad y seguridad.

Sensabien.com nos ofrece, además de navajas, otros productos destinados al afeitado y cuidado de nuestra barba: champús, jabones, cremas, brochas y After Shave, entre otros, forman parte de su extenso catálogo de productos especialmente preparado para lucir una barba bonita, cuidada e hidratada a la perfección.